1 comentario

BAILE DE LAS NEGRAS

Danzas y Tradiciones de mi tierra.

El baile de Negras es una de tantas manifestaciones culturales que aparecen durante las fiestas de San Jerónimo. Santo Universal, cuyo nombre se inmortalizó por traducir las sagradas escrituras al latín, versión que se conoció con el nombre de “Vulgata”.

La principal característica de este baile lo muestra su indumentaria que es diferente al resto de bailes que salen para esta fecha; la máscara antiguamente era de madera, color negro, el color moreno de la piel del indio, determinante para que se llamara: “El baile del Indio o de negras”. Otra característica esencial es que la pareja está compuesta solo por personajes del sexo masculino. Uno se viste de mujer y el otro de varón.

Con el tiempo, las máscaras de madera fueron sustituidas por máscaras de cedazo en los años 1905, según lo explicó Don Horacio Pérez (“pescuecito”) y don Alonso Montalván V. Esas primeras máscaras de cedazo fueron elaboradas por el pintor monimboseño don Sofonías Gómez, padre de la poetiza Ana Ilse Gómez, y por Bernabela Boza.

La cultura indígena está ligada fuertemente a la religión debido a que los frailes españoles obligaron a nuestros antepasados a rendir culto a sus dioses haciendo uso para ello de las cualidades artísticas del indígena.